lunes, 4 de agosto de 2008

Lógicamente responsables

Es cierto que la lucha contra el calentamiento global y la gestión
adecuada de nuestros recursos naturales representa uno de los mayores desafíos para la humanidad al comenzar el siglo XXI. Es cierto también que es más fácil la incredulidad a tomar un bando en el asunto, ya que su aceptación corresponde consecuentemente a una alteración de nuestro estilo de vida en beneficio del medio ambiente, como por ejemplo un consumo racional de la energía.


Muchos científicos han hecho entrega de informes apocalípticos acerca de las consecuencias del calentamiento global como los del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPPC), establecido en el año 1988 por la Organización Meteorológica Mundial (WMO) y el Programa Ambiental de las Naciones Unidas (UNEP), cuyo objetivo es evaluar el riesgo del cambio climático originado por las actividades humanas. Existen también los que niegan este hecho argumentando que es un proceso cíclico natural, es decir que no es consecuencia de la actividad antropogénica. Apoyando a los defensores de la "teoría" se encuentran entre muchos otros los habitantes de las islas y terrenos poco emergentes, los defensores de los glaciares, las personas que comprenden que el cambio climático afectara el equilibrio ecológico global y los países que a través de programas e incentivos buscan contrarrestar verdaderamente este hecho. Apoyando el otro bando están los científicos detractores, muchos industriales, las potencias que no quieren perjudicar su economía, y su dinero.

Sin duda a la mayoría de la personas les preocupa la idea de que nuestro planeta pudiese sucumbir en un plazo imaginable, debido al calentamiento global y a la contaminación y agotamiento de nuestros recursos, el agua, el aire, el suelo y su producto fundamental, los alimentos.

Esto es debido a que entendemos que el tema medioambiental esta íntimamente ligado a los sistemas biológicos. De aquí podemos obtener el concepto de ecología que puede ser definida como el área de las ciencias biológicas que estudia las relaciones entre los organismos (seres vivos) y su ambiente. Los organismos y su ambiente estructuran sistemas ecológicos grandes y pequeños que interactúan entre si, por lo tanto la tierra como un todo puede definirse como nuestro ecosistema planetario.

Las distintas especies dentro de un ecosistema se propagan de formas diferentes lo que se conoce como dinámica de poblaciones. Esta dinámica poblacional puede describir sistemas tan disímiles como el crecimiento de una bacteria en un tubo de ensayo y el crecimiento demográfico mundial. En efecto, el hombre como especie biológica tiene el mismo modelo de crecimiento que una bacteria, es decir de tipo exponencial como se muestra en los siguientes gráficos:

Crecimiento demográfico

Crecimiento bacteriano

"Un crecimiento de este tipo no puede continuar de forma indefinida, y tendera a detenerse debido al agotamiento de los recursos o a la acumulación de sustancias nocivas. En definitiva existe una capacidad de sustentación del ecosistema, que al ser sobrepasada acarreara graves consecuencias para la población, la que podría verse diezmada y correr el riesgo de extinción". ("Sistemas biológicos y medioambiente" P.U.C.V)

En el caso de la población de bacterias, organismos simples, de velocidad de crecimiento mucho mayor que el ser humano, lo anterior se comprueba al someterlas en un sistema con recursos limitados. Nuestro ecosistema planetario, nos brinda recursos ilimitados, ya que estos se renuevan naturalmente mediante ciclos, pero debido a la contaminación y a la mala gestión y distribución, estamos sobrepasando esta capacidad y limitando nuestros recursos. Sin embargo nosotros, organismos más complejos, tenemos la capacidad de contrarrestar las consecuencias de la contaminación, esta se puede lograr con el aporte de la tecnología, paradojalmente responsable en gran medida de ella y de la cual dependemos para facilitar nuestras vidas, pero principalmente es un desafío que requiere de acciones individuales y conjuntas, propuestas educacionales, sociales y jurídicas que comprometan a todos los actores sociales.

No hay comentarios: