miércoles, 27 de agosto de 2008

Perros de la calle

Mi amigo Christian Arrué de Cerrillos (sector rural de Catemu), criador de animales entre otros oficios, no andaba en sus mejores días debido a que a finales de este mes de Agosto unos perros vagos, catalogados como salvajes, masacraron a todos sus gansos durante la noche, eran 28 en total.

Escrito por Carol Cortés

Es obvio el malestar por las pérdidas económicas mas aún cuando se habían tomado las medidas de precaución. El perímetro del terreno está bien cercado, con malla de 1,5 metros, con marco de fierro y los corrales cercados con madera. "Estos son los daños que provoca la crianza excesiva de perros, sin tener para mantenerlos, y no es la primera vez que sucede en el sector" me dijo Christian que además es dueño de 3 perritos bien cuidados. Este conocido problema como todo problema se puede mirar desde muchas aristas. El punto de vista sanitario será hablar de una plaga de perros vagos y ¡vamos matando quiltros!, que a menos que tomen conciencia por si mismos de su tasa de natalidad seguirían procreando mas perros vagos.

perro vago de Llay-Llay
Perro callejero de Llay-Llay.


otro perro vago
El Boby que hace poco salvo con vida de un atropello.

Sin embargo como persona con sentido común su molestia no apunta a los animales, si no a los dueños de las "mascotas", las cuales por ser muy numerosas son abandonadas a su azar para que se alimenten como puedan.

Sin embargo, aunque es normal que todos empaticemos con los daños a las personas y a la propiedad también debiéramos tomar el punto de vista de los animales vagos que ya forman parte inherente de nuestro paisaje urbano y rural.

Causa de abandono de los canes, que terminan sufriendo hambre, frío y enfermedades, es que algunos desafortunados crecen mucho y por ende se convierten en un estorbo en las casas, entre otras muchas causas. Incluso me atrevería a pensar que en este mundo de los productos desechables los animales también pasan de moda. En el centro de Llay-Llay he visto con el tiempo cockers spaniel, unos labradores y hasta siberianos que no se que hacen aquí, además de los originales, simpáticos y nunca bien ponderados 'quiltros'. Cabe también mencionar en esta época cibernética lo increíble que resulta que nuestros mail se llenen de cadenas con imágenes conmovedoras de animalitos y que no nos demos cuenta de los que pasan cabizbajos a nuestro lado.

perro tierno
Lo que nos gusta ver.

Por suerte hay personas que se dedican con admirable esfuerzo a cuidar a los perros abandonados, como es el caso de la agrupación San Francisco de Asís de Llay-Llay y especialmente su dirigente Marcia Maturana, quienes mediante operativos y jornadas de curación y esterilización hacen más llevadera la vida de perro de nuestros "mejores amigos".

En fin el tema da para mucho. No sé quien le pagara a mi amigo la perdidas de sus aves ni cuál será el futuro de los perros homicidas de gansos, lo que sí es seguro es que estos últimos pagaran por un delito que ni siquiera comprenden como tal.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

No hay comentarios: