viernes, 20 de marzo de 2009

¿Dónde reciclar en Llay-Llay?

Conocidos son los beneficios del reciclaje, existe mucha información al respecto y el fundamento de por qué hacerlo cada vez toma mayor peso. Pero implementar un sistema de reciclaje en nuestros hogares se puede complicar si no se conoce en primera instancia un lugar donde llevar los residuos. Por eso les muestro uno de los lugares, ubicado en nuestra comuna de Llay-Llay, donde se pueden vender los papeles blancos, de diario, de revistas, cartones, latas, chatarra, fierro, botellas de vidrio y botellas pet (de bebidas desechables).

Escrito por Carol Cortés


Todo parte en nuestros hogares, creando un sistema de separación de residuos, si se cuenta con el espacio adecuado es cuestión de poner una caja para cada residuo o contenedores si se cuenta con mayores recursos.Cuando nuestros contenedores estén a su máxima capacidad de residuos se pueden trasladar en un vehículo al lugar de recepción de residuos sólidos y he aquí el dato… En el pasaje San Jesús N°17 se encuentra una planta recuperadora de diversos residuos sólidos inorgánicos, o sea, los que no se biodegradan en varios cientos de años. Su función es transportarlos a los puntos donde son revendidos o llevados directamente a las empresas donde se reciclan. Lleva operando en el lugar por más de 10 años y es un negocio familiar en el cual trabajan 3 personas. Es administrado por Rosa Vicencio, una joven que heredo el rubro de su padre.

La recuperadora cuenta con su propia briqueteadora artesanal, una máquina que prensa la chatarra y la transforma en fardos más fáciles de trasladar. También se reciben los tarros de conserva.

Los precios son:
* $20 el Kilo de cartón
* $10 el Kilo de botellas de vidrio
* $50 el kilo de Botellas Pet
* $20 Chatarra
* $50 el Fierro macizo de construcción.

Algunas barreras para implementar este sistema pueden ser el no tener un vehículo para transportar los residuos y el bajo precio al cual se compran, que en el fondo no es lo más importante. Ambos problemas se solucionan entregando nuestros residuos al conocido y nunca bien ponderado cartonero o más bien reciclador, una persona que se gana la vida con esta importante actividad. Otros punto más central donde se pueden depositar botellas es en la municipalidad y/o en diferentes escuelas. En estos lugares se colocaron contenedores el año pasado y la venta de las botellas va en ayuda de los niños de Coaniquem.

Para recordar:
  • El ser humano es el único ser vivo que “produce” basura. La generación de residuos sólidos aumenta aceleradamente y los vertederos se están saturando.

  • Los árboles son un recurso natural renovable muy valioso. Estos proveen recreación pasiva, producen oxígeno, y reducen el aumento y los efectos nocivos del bióxido de carbono al purificar el aire que respiramos

  • El papel que se recupera para reciclar puede utilizarse para refabricar una gran variedad de papel. La recuperación de una tonelada de papel evita el corte de aproximadamente diecisiete árboles medianos.

  • El vidrio es un material 100% reciclable, que se puede usar una y otra vez para hacer nuevos envases.

  • El reciclaje del aluminio no sólo utiliza 95 por ciento menos energía que hace para producir el aluminio nuevo si reciclamos 1kg justo del aluminio que ahorra 6kg de la bauxita (mineral del cual se extrae el aluminio).

  • El reciclaje de cualquier tipo de metal reduce las emisiones del CO2 lanzadas en la atmósfera, reduce la contaminación del agua y reduce masivo costes en general.

  • La materia prima del plástico es el petróleo, un recurso no renovable. Existen más de 50 tipos diferentes de plásticos. (info de plasticos http://www.tierra.org/spip/IMG/pdf/Adt_reciclaje-plasticos-2.pdf)

No hay comentarios: